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1926 Cohete de carburante líquido Robert Hutchings
Goddard Estadounidense
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Cohete. Término general que se aplica a cualquier dispositivo propulsado a
reacción por la expulsión de los gases generados
en una cámara de combustión (véase Propulsión a chorro). Dado que el
combustible propulsor contiene carburante y un
oxidante, el cohete puede propulsarse con independencia de su entorno, al
contrario que otros motores a reacción, que utilizan el oxígeno presente en la
atmósfera para quemar el carburante que transportan. El motor de un cohete, por
tanto, es autocontenido y resulta el único adecuado para propulsar vuelos
dirigidos al espacio exterior.
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El impulso para propulsar un cohete se basa
en la tercera ley de la mecánica de Isaac Newton. Esta ley afirma que para cada
acción existe una reacción de la misma intensidad y dirección opuesta. Puede
entenderse el principio de funcionamiento del motor de un cohete si se piensa
en el ejemplo de un recinto cerrado lleno con un gas comprimido. Dentro del
recinto, el gas ejerce una misma presión sobre todos los puntos de las paredes.
Pero si se hace un agujero en la parte inferior del recinto, el gas escapa por
él y la presión que el gas ejerce sobre la parte de arriba ya no se ve
contrarrestada por la de abajo. Entonces, la presión interna del gas empuja
el recinto hacia arriba como reacción al chorro de aire que se
escapa por debajo. La cantidad de empuje que desarrolla un motor de cohete
depende, sobre todo, de dos factores: la velocidad a la que los gases abandonan
la cámara de combustión y la masa de los gases que quedan en el
interior.
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Los cohetes se pueden dividir en dos tipos:
los de carburante sólido, como los misiles balísticos
intercontinentales, y los de
carburante líquido, como el impulsor espacial Saturn 5 . En
ambos casos se llama motor a la cámara de combustión donde se quema el
carburante. En un cohete de carburante líquido, los combustibles propulsores se
almacenan en tanques separados y se hacen entrar en cantidades adecuadas dentro
del motor; en los cohetes de carburante sólido la carga propulsora se almacena
y se quema dentro del motor.
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La palabra cohete se utiliza muchas veces
para referirse tanto al dispositivo que produce el empuje como al conjunto del vehículo propulsado.
Para evitar la ambigüedad, sobre todo en los casos de vehículos grandes, como los misiles o los
cohetes de lanzamiento espacial, se llama motor del cohete al dispositivo
propulsor del mismo.
Cohetes de
carbúrate líquido:
El desarrollo de los cohetes de
carburante líquido empezó en la década de 1920. El primer cohete de combustible
líquido fue construido por Goddard y lanzado en 1926, cerca de Auburn en Massachusetts. El primer cohete alemán de combustible
líquido, construido también por iniciativa privada, se lanzó cinco años más
tarde. A finales de 1932 la Unión Soviética lanzó el suyo por primera vez. El
primer gran cohete de combustible líquido que tuvo éxito fue el V-2
experimental alemán, diseñado durante la II Guerra Mundial bajo la dirección de Wernher von Braun, experto en cohetes. El V-2
fue lanzado por primera vez el 3 de octubre de 1942 desde la base de investigación Peenemünde, en la isla de Usedom.
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